ITALTECH – Español

 
 

Que es ITALTECH – Food?

Un concepto nuevo para favorecer la internacionalización de las Pymes interactuando con empresas referentes del sector en Europa.

Las ferias sectoriales Internacionales constituyen un útil y eficaz instrumento en función de la promoción de las empresas favoreciendo el recambio tecnológico de las mismas. Para su organización, a menudo, se requieren elevados esfuerzos en términos organizativos y financieros debido a las exigencias de transferir o traer recursos humanos e materiales hacia o desde otros países o continentes.

ITALTECH – Food permite una eficaz difusión de productos y de la tecnología empresarial sin costos típicos de una feria tradicional. De esa manera las empresas Cordobesas y de otras provincias presentes podrán entrar en contacto y conocer un mayor número de referentes italianos del sector.

Uno de los objetivos de esa feria es que también las mini Pymes puedan beneficiarse en los intercambios e informaciones ofrecidos en el evento.

Los visitantes y Pymes del sector alimentario de Córdoba podrán visitar materialmente la feria, (que se desarrollará a lo largo de tres días en el mes de mese di octubre 2018 en la misma ciudad de Córdoba) entrando en contacto con más de 200 Pymes Italianas que tendrán un espacio en el cual cada empresa expositora tendrá a disposición:

1. Material audiovisual de promoción de los productos
2. Muestras enviadas desde Italia.
3. Aparatos y tecnología para poder dialogar online con visitantes/Pymes italianas.

Adhieren y apoyan el evento:

Camara de Comercio Exterior de Córdoba
1. Asociación de Industriales de la alimentación de Córdoba
2. Agencia para el desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba
3. Gobierno de la Provincia de Córdoba

Proyectos, objetivos y oportunidades que la feria quiere desarrollar a favor de las Pymes y economías regionales de las provincias

La Camara de Comercio Italiana de Córdoba (Camitcor) con este evento quiere acompañar y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas Argentinas e Italianas en un entorno de mayor abertura comercial entre el Mercosur y la U.E. En el contexto del mercado europeo las empresas Italianas se han modernizado durante los últimos años bajo el impulso de la competencia interna y externa (de otros países socios como Francia y Alemania). Argentina, por distintos motivos: geográficos, económicos y políticos, solo hoy se está proponiendo ingresar decididamente en los circuitos comerciales internacionales. Por esa razón la feria representa una real oportunidad para que los empresarios Argentinos puedan relacionarse con Empresas Italianas que se han desarrollado internacionalmente en el transcurso de los años e intercambiar experiencias en el ámbito productivo, de procesos, tecnologías y know how.

Entre los posibles proyectos de internacionalización que ITALTECH – Food se propone promover:

– Acuerdos de distribución de productos
– Abertura de nuevas Empresas
– Cierres de acuerdos de Join Venture entre empresas Argentinas e Italianas
Cesión de Tecnología
– Licencias

Porque Córdoba?

Una Provincia en el centro de Argentina con fuerte historia industrial y agroindustrial relacionada con Italia.

Más de la mitad de la población de la Pcia de Córdoba es de origen italiana. La comunidad italiana ofreció su participación en el desarrollo industrial que tuvo lugar en Córdoba ya desde el final del siglo XIX. En esa época se encontraban italianos que operaban en el sector alimenticio y como propietarios de los molinos, panaderías, lecherías, cremerías, queserías, fábricas de fideos, hielo, refrescos y licores entre otros.
En la mitad del siglo XX, abrió sus instalaciones en Córdoba la FIAT, provocando el arribo de una gran significativa cantidad de técnicos e ingenieros italianos. Al comienzo de los años 90 se instalaron en Córdoba otras grandes empresas de capital italiano como TELECOM ARGENTINA o ECOGAS. Cabe destacar que siempre en estos años se reforzaron los contactos académicos entre la Universidad Nacional de Córdoba y varias Universidades Italianas en función de estrechar vínculos más sólidos entre la dos naciones.
Más recientemente se reactivaron las relaciones entre Argentina e Italia firmándose en el 2017 acuerdos en materia de cooperación técnico-científica. Siempre el año pasado autoridades de unas 40 empresas italianas de primera línea (Alitalia, Leonardo, Pirelli, Ghella, Ferrero y Ferrovie dello Stato entre otras) acompañaron al mandatario de Italia, Sergio Mattarella, en una visita de Estado en la cual se avanzó en proyectos de acuerdos comerciales entre ambos países.
Paralelamente el Consulado de Córdoba promovió encuentros de complementación entre pymes Italianas y Argentinas. En una de esas ocasiones funcionarios de comercio exterior y del área económica de la Embajada de Italia en Buenos Aires, describieron que el país europeo dispone de una línea de financiación por 700 millones de euros para las empresas italianas que formulen negocios con contrapartes argentinas y se mostraron casos exitosos de integración con Córdoba: la creación de la metalúrgica Famma SA, el desarrollo de la fábrica de corchos sintéticos Tapi SA y la instalación de un generador por biomasa en Maniagro SA.

Organización del evento

El evento ITALTECH – Food ha sido organizado por la Camara de Comercio Italiana de Córdoba, organización no-profit, en colaboración de las ya mencionadas instituciones gubernamentales, cámaras y asociaciones empresariales con el objetivo de estimular el intercambio económico y tecnológico entre Italia y Argentina y promover el desarrollo económico de ambos países creando oportunidades comerciales.